jueves, 21 de mayo de 2009

noticia economica




En seis semanas se iniciará el programa para eliminar activos tóxicos:




Autoridades de Estados Unidos destacan signos de recuperación de su sistema financiero




Barack Obama; el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, enfatizaron en el repunte de sus bancos.

.Una serie de optimistas declaraciones realizaron ayer las principales autoridades económicas estadounidenses respecto de la actual situación de su sistema financiero, aunque siempre manteniendo la cautela."Hay indicadores importantes de que nuestro sistema financiero está empezando a sanearse", sostuvo ayer el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ante el Comité de Bancos del Senado norteamericano.Geithner destacó que los grandes bancos de EE.UU., que fueron sometidos al test de estrés hace algunas semanas, han logrado recaudar recursos para fortalecer sus balances. Y agregó que en las últimas semanas los mercados de crédito se han estabilizado.Geithner anunció además que en las próximas seis semanas comenzará el plan de gobierno que facilitará que los bancos se deshagan de sus activos tóxicos.Además de Geithner, el propio Barack Obama destacó ayer la fortaleza de que el sistema financiero estadounidense ha empezado a recuperar. "Estamos complacidos porque hemos visto algún progreso, de que hay un retorno a la normalidad en ciertos aspectos de los mercados financieros", dijo Obama tras una reunión, en la Casa Blanca, de la Junta de Asesores para la Recuperación Económica.Desde los privados, la señal positiva vino de la mano del presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis. El ejecutivo sostuvo ayer que lo peor de la crisis ya ha pasado."Estamos en la cúspide de lo que resultará ser una lenta pero sostenida recuperación económica", dijo ayer Lewis."Seguirá habiendo mucho dolor (...) pero pienso que lo peor posiblemente ya quedó atrás de nosotros", agregó.La nota menos positiva de la jornada la puso la Fed. La institución que preside Ben Bernanke planteó en su última minuta que la contracción económica de EE.UU. será peor que la prevista en enero.Corrección de la FedDurante el primer mes del año la entidad preveía que la economía estadounidense se contraería entre 0,5% y 1,3% en 2009. En su minuta de ayer, la entidad corrigió a la baja tales cifras, fijando la caída de la actividad entre 1,3% y 2,0% para este año. A pesar de estas cifras, la Fed enfatizó que prevé una recuperación durante los próximos meses.Ayer, los mercados cerraron con las señales más negativas de la Reserva Federal en la retina. A última hora, el Dow Jones giró a la baja y terminó la sesión del miércoles con una caída de 0,62%, mientras el S&P-500 bajó 0,51% durante la jornada.Las acciones de Bank of America fueron uno de los títulos que cerraron con alzas entre los papeles del Dow Jones: subieron 2,13%.En Chile, el IPSA terminó el miércoles con una leve baja de 0,05%, aunque se mantuvo sobre los tres mil puntos alcanzados el lunes. Pese al retroceso del selectivo, las acciones ligadas a la construcción lograron un alza de 1,63% en conjunto.En el mercado cambiario, el dólar anotó una leve alza de $0,7 a un precio de $560,2.




BOLSAS BAJANA pesar de los dichos, las bolsas cerraron con leves caídas. El Dow Jones bajó 0,62% y el IPSA 0,05%.




BARACK OBAMAPresidente de EE.UU."Estamos complacidos porque hemos visto algún progreso de que hay un retorno a la normalidad en ciertos aspectos de los mercados financieros".

1 comentario:

  1. consideramos que la crisis economica,perdurara mucho tiempo en nuestra sociedas,y que si una metropolis como estados unidos se ve afectada en este aspecto todos los paises del mundo y de sudamerica se veran afectados.

    ResponderEliminar